Conectando personas

Conectando personas, uniendo mundos

jueves, 31 de mayo de 2012

Esther Sevil. Sus cuadros hablan por ella

Desde los 10 años que empezó a pergeñar sus primeros dibujos en el colegio, su trayectoria personal ha estado indisolublemente unida al arte. Con 12 la inscribieron en la academia de Abel Bueno, ubicada en  antigua calle Vieja Guardia, cerca de la Puerta del Carmen de Zaragoza y a los 14 años se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios para meterse de lleno en lo que luego sería la pasión de su vida: la pintura.

Los cinco años de permanencia en la Escuela de Artes le permitieron conocer distintas tendencias y afinar su particular estilo personal y, a los 19, dio el salto al Estudio Goya donde -según sus propias palabras- se formó realmente como pintora.

 En el Estudio Goya se dibujaba con modelos al natural. Allí consiguió zafarse de las vanguardias imperantes en la época y perfilar su particular impronta como artista. Y allí fue también donde conoció a su actual marido Mariano Melendo que, por esa época estaba dedicado de lleno a pintar a la acuarela los variopintos paisajes del territorio aragonés.
Esther Sevil conserva la energía de sus años adolescentes y sigue pintando y apasionándose día a día por lo que hace. De sus pinceles salen cuadros de la más variada tendencia: realistas, abstractos, figurativos, bodegones... La mayoría de ellos los conserva en un almacén de su propiedad y nos los muestra con orgullo pues representan el resumen, el epítome, de su dilatado recorrido artístico.

La obra de Esther supera los 400 cuadros. Algunos de ellos de un tamaño considerable. Expuso colectivamente en Francia, Caja Madrid, la Sala Gambrinus y otras salas. En el año 52 obtuvo el accesit de dibujo en la convocatoria regional de Aragón y durante varios años fue admitida para el premio Isabel de Portugal. También ha realizado varias exposiciones individuales.

En la actualidad Esther se siente mucho más libre a la hora de plasmar el motivo de sus cuadros. Confiesa que atraviesa una etapa de "sacar hacia afuera" sus cosas y que pinta con el consciente y el inconsciente. Ella misma percibe sus cambios de tendencia. No pone traba alguna a estos vaivenes: fluye y deja fluir la energía emanada en sus obras.

No es mujer de muchas explicaciones. Sus cuadros hablan por ella y algunos lo hacen con una colosal contundencia. Aquí ofrecemos un pequeño botón de muestra de la colección pictórica de una autora aragonesa que merece ser conocida, comprendida y divulgada.

















































     

2 comentarios:

  1. No se concive a Dñª. Esther sin D. Mariano, los dos han creado un mundo de adoración a la pintura, ella la creadora y él el asimilador y opinador de arte,...¡¡¡ Todo lo que haces , Esther, está bien, todo es válido !!!. Y en esa tesitura han estado conviviendo y creado momentos,... retazos,...de explosión de luz, cabreo y sentimientos,...los colores siempre acompañan al arte y los hacen dulces, agradables, y que encieeran cierta melancolía. Es bueno que la gente conozca tu gran obra, Esther,...para mí ha sido un placer conocer tu atelier y tu extensa obra.

    ResponderEliminar
  2. Una maaravilla de persona y artista. Tengo el honor de tener un cuadro suyo que es un retrato que me hizo hace un par de años

    ResponderEliminar